Conclusiones Vº Foro
Vº Foro Provincial de Docentes y Alumnos de Institutos de Formación Docente
III Encuentro provincial de Prácticas de la Enseñanza
Vº Foro Provincial de Docentes y Alumnos de Institutos de Formación Docente y
III Encuentro provincial de Prácticas de la Enseñanza
ISFD Escuela Normal Superior Nº 5
15-10-2010- San Ignacio (Mnes)
Comisión Docentes : Capacitación
Tras un compartir donde pusimos nuestras dudas, preocupaciones, historicidades y estados individuales y colectivos en esta construcción dada en cinco sucesivos Foros, surgen las preguntas:
¿Qué nos pasa que estamos “empantanados “ aquí y allá?
¿Tiene sentido que hagamos Capacitación?
¿Por qué si?
¿Por qué no?
¿Tiene importancia para la Formación Inicial?
Para inferir que, nosotros, los de antes, ya no somos los mismos: Hemos tenido oportunidad de capacitar y capacitarnos – al igual que investigar e investigarnos- ; hemos descubierto que estas funciones son esenciales pues retroalimentan nuestra Práctica docente y nos interpelan a revisarlas continuamente.
En virtud de lo cual manifestamos que es preciso
- El sostenimiento y/o creación de cargas horarias o cargos inherentes para la Capacitación en todos y cada uno de los ISFD de la Provincia.
- El fortalecimiento de las acciones de lo ya efectuado y la equidad respecto de las otras ofertas de capacitación a fin de contrarrestar la excesiva irrupción de instancias pagas ofrecidas por diversos sectores
- El reconocimiento de la valoración de los Docentes capacitadores, en el caso de Postítulos ofrecidos por los ISFD y de otras Instancias desarrolladas en los mismos – Ej. En las Prácticas y / Residencias , a los Docentes primarios que acompañan tutorialmente a los Practicantes o Residentes.
- El establecimiento de redes inter e intra institucionales a los efectos de optimizar las ofertas o propuestas de Capacitación Jurisdiccionales.
- El desprendimiento de todo intento de competencia, individualismo o luchas de poder.
- El sostenimiento de las uniones, las luchas, los ideales construidos en este lustro de auto convocatoria, a fin de conservar la unidad en la diversidad.
- La posibilidad de conformar –representativamente- un Equipo Técnico Interdisciplinario de Capacitación Docente y/o acompañamiento de acciones emergentes.
- La Comunicación y la socialización de la información respecto de todo lo que acontece o surge en los ISFD para establecer redes continuas y eficaces.
- Las visitas interinstitucionales para poner en consideración nuestras propias prácticas y nuestras cotidianas realidades.
- La incorporación de Directivos y Docentes Primarios en las acciones de Capacitación.
- La creación de una página Web denominada “FORO” para compartir experiencias áulicas, situaciones, bibliografía; sumar experiencias y debatir para que nuestra profesión docente sea fortalecida y valorizada.