Equipo de investigación:

Prof. Andrés Rojas

Prof. Teresa Murciego

MNN. Nélida Cardozo

Proyectos de Investigación realizados:

• El Perfil de los alumnos del IFD de la escuela Normal Superior Nº 10.
  • Las Prácticas docentes en el Instituto de Formación docente
  • Las prácticas Docentes desde la perspectiva de los docentes del ISFD
  • La prácticas de los docentes formadores de docentes desde la perpectiva de los alumnos del ISFD

Proyecto de Investigación en Desarrollo

En el marco de las líneas de de Acción del INFOD para el mejoramiento de la Formación Docente el equipo de investigación del ISFD de la Escuela Normal Superior Nº 10, está desarrollando el Proyecto de Investigación.

Conocer para incidir sobre los Aprendizajes Escolares”

Título del proyecto: ¿Talleres de investigación para facilitar la inclusión e integración?.

Área temática en la cual se enmarca el proyecto: Prácticas de retención / inclusión.

• El contexto sociocultural actual: el primer taller realizado con los grupos apostó a reconocer las características del contexto actual en el cual todos estamos insertos, contexto general en el cual hoy nos toca vivir y desarrollarnos como profesionales. Para ello, la profesora Maria Teresa Murciego (integrante del equipo) abrió el taller sobre “Pos-modernidad”.

En un primer momento, se trabajaron los diferentes conceptos desde el sentido común: innovación tecnológica, consumismo, adicción tecnológica, simulación segura, localismos vs. mundialismos, comprensión de tiempos y espacios, inseguridad, malditismo estetizado, globalización, contradicción, inmediatez, narcisismo, rompimien6to de las normas clásicas, síndrome de Peter Pan, banalidad: cultura light, tribus urbanas, compasión cósmica, ambigüedad, Nhilismo, el yo ilimitado, la Nueva Era (New Age) , Eclecticismo, Hedonismo , fracaso de la ciencia. Después de haber definido estos conceptos, se realizó una puesta en común de todos los términos efectuándose un intercambio de ideas entre los alumnos y docentes.