POSTITULO NOVELES- 2011
POSTITULO NOVELES- 2011
POSTITULO NOVELES- 2011
PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
POSTITULO NOVELES- 2011
COORDINADORA: Lic. Mercedes Mabel Vera
Disciplinares:
Lic. Carmen Lamas
Lic. Olga Szylak
Prof. Margarita C. Le Gall
Prof. Alicia Alegre
Generalista:
Prof. María T. Murciego
ACCIONES DESARROLLADAS POR LOS DOCENTES NOVELES
LOS ENCUENTROS QUINCENALES DE LOS SÁBADOS, fueron Espacios establecidos para:
# Revisar itinerarios anteriores
# Explicitar el por qué de la elección Docente.
# Trabajar aspectos vinculados con la profesionalización Docente desde la valorización de la elección –autoestima, ponderación resiliencia, entre otros.
# Repensar los trayectos de inserción laboral para explicitar proyecciones y prospecciones respecto del rol y de la Institución que aspira y sueña construir.
# Desarrollar las temáticas que fueron planteadas como dificultosas el momento de enseñar (Tras la elaboración de “un menú a la carta”, -sobre un diagnóstico inicial- por parte de los Docentes Mentores para ofrecer instancias de Ateneo apropiadas y pertinentes).
# Indagar respecto de cómo vivieron sus primeras experiencias laborales, cuáles son los modelos docentes, cuáles son los diversos sujetos de franjas etarias diferentes así como son las elecciones curriculares, metodológicas, evaluatorias.
# Escribir los procesos devenidos en estas indagaciones.
# Socializar éstas y otras construcciones.
# Abordar problemáticas de índole general –contextualización de sus respectivas Escuelas de inserción laboral, organización del tiempo acorde a múltiples demandas, manejo de grupo, resolución de conflictos, etc.
# Profundizar temáticas vinculadas con las Áreas de Lengua, Matemática, Cs. Naturales y Cs. Sociales: contendidos, metodología, evaluación .
# Acceder a nuevas bibliografías.
# Conocer las diferentes líneas de acción del Ministerio de Ed. De la Nación:”Todos pueden aprender”, ”Alfabetización Académica” “Alfabetización Científica”, “Conectar igualdad”, entre otras.
# Reflexionar individual y colectivamente sobre las diversas problemáticas de y en la práctica docente.
# Plantear alternativas para resolver conflictos, mejorar acciones, sostener aciertos.
# Participar en el 2° Encuentro Provincial de LOS DOCENTES NOVELES en San Ignacio.
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Posibles acciones para
para poder cumplimentarse en el próximo año 2012
desde la Formación Inicial de cara al Egresado- “Novel” potencial
En el Alumnado
# Iniciar las Observaciones y las Prácticas con encuadres más cercanos a la realidad, un enfoque más situado en lo existente y no en lo deseable o ideal.
# Fortalecer el auto y heteroconocimiento para crear autoestima creciente y optimizar los talentos –inteligencias múltiples y emocional-
# Trabajar desde la resiliencia para fortalecer posibilidades y sortear escollos, dejando de lado actitudes negativas como resentimiento, minusvalía, agresividad, simulación, hipocresía, desánimo, abulia, conformismo, apatía, considerados por algunos autores como “virus” del Sistema Educativo.
# Construir profesionalismo desde la propia identidad personal y desde la impronta del colectivo docente crítico.
# Crear conciencia del valor de la escritura –registros, bitácoras, cuadernos de proceso y portfolios-; de la reconstrucción de trayectos – mediante biografías escolares, itinerarios formativos, etc- así también como de la importancia de socializar esas y otras producciones.
# Ensamblar teoría y práctica en el ejercicio sostenido de reflexión sobre lo efectuado y proyección sobre lo por hacer.
# Trabajar metacognitivamente los contenidos y las transposiciones didácticas de las Áreas Curriculares desde, para y en los destinatarios de la enseñanza.
En el Colectivo Docente
# Vivenciar mayores instancias metacognitivas mediante espacios de Taller y Ateneos continuos.
# Dar importancia al acompañamiento real en el trayecto de Formación Inicial mediante tutorías sostenidas de contención, asesoramiento y cuidado.
# Agregar más horas a los Docentes de Prácticas y de las Didácticas Especiales para un real acompañamiento a los Alumnos Observantes- Practicantes.
# Establecer mayores coordenadas con Supervisores, Directivos y Docentes de las Escuelas destino a fin de evitar contradicciones o tensiones innecesarias.
# Sostener comunicación fluida entre Profesoras/es del ISDF a efectos de establecer miradas más holísticas o detalladas conforme amerite la circunstancia.
# Trabajar desde la casuística los Espacios vinculados con el Sujeto del Aprendizaje, los Contenidos de la enseñanza y los contextos.
# Promover la aproximación de las Escuelas destino y de sus actores como reales y verdaderos co-formadores, valorar los aprendizajes que se generan en los ámbitos de inserción laboral.
# Socializar continua y sistemáticamente las acciones de vinientes en el ISFD, ya sea desde los diversos sectores: Formación, Prácticas, Capacitación, Investigación, Extensión: Apoyo pedagógico a las Escuelas como desde los diversos Actores intervinientes en otras líneas o instancias de interacción: Proyecto Horizonte, Postítulo de Ruralidad,etc.