Vº Foro Provincial de Docentes y Alumnos de Institutos de Formación Docente

Conclusiones Vº Foro

Vº Foro Provincial de Docentes y Alumnos de Institutos de Formación Docente

III Encuentro provincial de Prácticas de la Enseñanza


Vº Foro Provincial de Docentes y Alumnos de Institutos de Formación Docente y

III Encuentro provincial de Prácticas de la Enseñanza

ISFD Escuela Normal Superior Nº 5

15-10-2010- San Ignacio (Mnes)

Comisión Docentes  : Capacitación

 

Tras un compartir donde pusimos nuestras dudas, preocupaciones, historicidades y estados individuales y colectivos en esta construcción dada en cinco sucesivos Foros, surgen las preguntas:

¿Qué nos pasa que estamos  “empantanados “ aquí y allá?

¿Tiene sentido que hagamos Capacitación?

¿Por qué si?

¿Por qué no?

¿Tiene importancia para la Formación Inicial?

Para inferir que, nosotros, los de antes, ya no somos los mismos: Hemos tenido oportunidad de capacitar y capacitarnos – al igual que investigar e investigarnos- ; hemos descubierto que estas funciones son esenciales pues retroalimentan nuestra Práctica docente y nos interpelan a revisarlas continuamente.

En virtud de lo cual manifestamos que es preciso 

  • El sostenimiento y/o creación de cargas horarias o cargos inherentes para la Capacitación en todos y cada uno de los ISFD de la Provincia.
  • El fortalecimiento de las acciones de lo ya efectuado y la equidad respecto de las otras ofertas de capacitación  a fin de contrarrestar la excesiva irrupción de instancias pagas ofrecidas por diversos sectores
  • El reconocimiento de la valoración de los Docentes capacitadores, en el caso de Postítulos ofrecidos por los ISFD y de otras Instancias desarrolladas en los mismos – Ej. En las Prácticas y / Residencias , a los Docentes primarios que acompañan tutorialmente a los Practicantes o Residentes.
  • El establecimiento de redes inter e intra institucionales a los efectos de optimizar las ofertas o propuestas de Capacitación Jurisdiccionales.
  • El desprendimiento de todo intento de competencia, individualismo o luchas de poder.
  • El sostenimiento de las uniones, las luchas, los ideales construidos en este lustro de auto convocatoria,  a fin de conservar la unidad en la diversidad.
  • La posibilidad de conformar –representativamente- un Equipo Técnico Interdisciplinario de Capacitación Docente y/o acompañamiento de acciones emergentes.
  • La Comunicación y la socialización de  la información respecto de todo lo que acontece o surge en los ISFD para establecer redes continuas y eficaces.
  • Las visitas interinstitucionales para poner en consideración nuestras propias prácticas y nuestras cotidianas realidades.
  • La incorporación de Directivos y Docentes Primarios en las acciones de Capacitación.
  • La creación de una página Web denominada “FORO” para compartir experiencias áulicas, situaciones, bibliografía; sumar experiencias y debatir para que nuestra profesión docente sea fortalecida y valorizada.

Deja un comentario